Les doy un listado como propuesta para desarrollar para el debate. Pueden tomar uno de estos temas, o bien, proponer uno nuevo.
Tomas en Santiago
Crecimiento de Santiago: Expansión/densificación.
Seguridad en la ciudad
Prostitución- creación de barrio rojo?
Malls y ciudad
Importación de modelos arquitectónicos
Ciudades futuristas
Graffitis
Comercio informal
Vivienda social
Mapocho navegable
martes, 26 de octubre de 2010
El sistema urbano
En primer lugar vamos a ver algunas definiciones de sistema:
Según el Diccionario de la Lengua Castellana SISTEMA: «del latín systema. Conjunto de reglas o principios sobre una materia enlazadas entre sí, formando un cuerpo de doctrina // Conjunto ordenado de cosas que tienen relación entre sí y contribuyen a un fin».
Según J. B. Mc. Loughlin: «es un todo complejo, un grupo de elementos o partes conectadas entre sí; conjunto organizado de cosas materiales o inmateriales; grupo de objetos relacionados o en interacción de modo que formen una unidad».
Para R. J. Chorley: es un «conjunto de objetos junto con las relaciones entre éstos y sus atributos».
El estudio de los sistemas permite descomponer las operaciones, observar las correspondencias de causalidad, las interrelaciones y permite ver la eficacia de ciertos agentes y procesos.
La definición de un sistema en particular es arbitraria. El universo parece estar compuesto por grupos de sistemas, cada uno inserto en otro mayor.
Es posible reducir el sistema a una visión más pequeña, si tenemos en cuenta las interrelaciones que afectan a una entidad sencilla (en comparación con otros sistemas más complejos), tendremos entonces que definir dicha entidad como parte de un sistema (el sistema urbano provincial, nacional, regional o mundial). Existen sistemas abiertos y sistemas cerrados. Los sistemas cerrados poseen límites definidos a través de los cuales no se produce ningún intercambio de energía.
Cuando hay intercambio de energía hablamos de un sistema abierto, como por ejemplo las regiones nodales. La ciudad también es un sistema abierto y dinámico que evoluciona o se transforma en respuesta a muchas influencias.
Un sistema urbano se puede explicar a partir del esquema del fenómeno urbano, que comprende dos aspectos la forma (en el marco y medio natural) y la función (proceso interno o dinámica de la ciudad).
El sistema urbano de una ciudad se compone de su paisaje urbano y su estructura urbana, que en mutua relación dan las características propias a una ciudad (identidad propia) y la distinguen de otras.
La forma
El paisaje urbano es el resultado de la interacción de tres variables que son: el plano, el uso del suelo y la edificación. Las tres varían con independencia entre sí, dando lugar a una variedad infinita de escenarios urbanos, es decir paisajes urbanos. Cada una de ella debe ser analizada en forma sistemática, debiendo luego establecerse la correlación existente para lograr una síntesis del paisaje urbano: El paisaje urbano se asienta en el marco y medio natural.
Dentro del plano (en el espacio urbanizado) se presentan las unidades morfogenéticas, estas se pueden apreciar en el dibujo del plano (generalmente; otras veces es necesario un relevamiento de usos del suelo) y dan origen a algunas formas en el plano en el espacio urbanizado. Por ejemplo, en el plano de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se pueden distinguir las formas de la antigua estación de ferrocarril, de la terminal de ómnibus, del predio de la Universidad Nacional de Catamarca, del nuevo Hospital San Juan Bautista, etc. Las unidades morfogenéticas producen un efecto multiplicador de usos del suelo que se corresponde relacionados directa o indirectamente las actividades de las mismas, por ejemplo: la terminal de ómnibus generó la instalación de pensiones, hoteles, bares, comedores, quioscos y negocios de diversos rubros en sus inmediaciones. La Universidad dio lugar a la aparición de librerías, fotocopiadoras, bares, comedores, pensiones, quioscos, etc. Lo mismo ocurre con la Catedral Basílica y las santerías. Las unidades morfogenéticas activan variables que afectan al plano, porque son productoras de cambios en la forma y la forma se puede apreciar en el plano. También se dan casos en los que las unidades morfogenéticas al comienzo no se pueden apreciar en el plano hasta que su efecto es muy importante. En estos casos los cambios iniciales son en los usos, es decir se producen cambios en el uso del suelo urbano pero ocupando la edificación existente. Se puede observar el proceso de cambio en el centro comercial, en ese espacio muchos de los comercios y oficinas funcionan en edificios que anteriormente eran de uso residencial.
Los usos del suelo, se inscriben en el plano, lógicamente, pero no son visibles, salvo excepciones, como en el caso de las unidades morfogenéticas mencionadas, que para nosotros tienen usos del suelo conocidos. Los usos del suelo agrupados forman unidades en la ciudad, por ejemplo: los usos de suelo residenciales en unidades son los barrios; o los usos industriales agrupados forman el área industrial o el parque industrial; los usos comerciales agrupados, constituyen el centro comercial o centro de negocios, los usos administrativos conforman el centro administrativo o área administrativa, etc. En el caso particular de la ciudad de San Fernando el centro administrativo se confunde con el comercial y con el religioso y con el histórico y cultural.
La diferencia está en que las unidades morfogenéticas son visibles en el plano, porque afectan al plano y las unidades en la ciudad son un conjunto de usos agrupados por tipo que no se pueden apreciar en el plano sin un trabajo previo de delimitación en el terreno por medio de un relevamiento de usos.
Las unidades en la ciudad son la resultante de un conjunto de variables que afectan al uso, por ejemplo, estas variables pueden, por su valor y relaciones, dar como resultados unidades de uso comercial, residencial o, predominantemente, industrial.
La edificación está íntimamente relacionada al uso del suelo, así como el uso del suelo a las actividades que se cumplen en la ciudad. La edificación se presenta en etapas, o sea que estamos involucrando a una cuarta dimensión, el tiempo, pero hay que tener presente que la edificación se compone de diversos tipos de usos que tendrán porcentajes de participación diferentes de acuerdo con las actividades que cumple el núcleo urbano (ciudad) y la importancia del mismo en la organización regional.
Muchas veces ocurre que se produce un importante asentamiento industrial, en pocos años, y genera un crecimiento de carácter residencial y comercial del tejido urbano.
Las etapas en la edificación están condicionadas por la situación socioeconómica y política del contexto provincial, nacional o regional en el que está inserta la ciudad, más las ventajas que le brinda la región en cuanto a emplazamiento y situación se refiere. Sin dejar de tener muy en cuenta las riquezas naturales disponibles (nicho ecológico en el que se encuentra la ciudad). Entonces, si una ciudad se encuentra en una situación favorable para beneficio de sus habitantes, y éstos obtienen créditos para la construcción, para la instalación o ampliación de PYMES y para comercio, etc. Tendrá un crecimiento significativo; pero si la situación de sus habitantes es adversa, en lo que al aspecto socioeconómico se refiere, las etapas de edificación o crecimiento serán marcadas, alternas y cualitativamente, en altos porcentajes, malas; como ocurren en las ciudades latinoamericanas con los villorrios, las favelas, villas miserias, bidonvilles, etc. Hasta aquí nos hemos tratado sobre los aspectos que hacen a la forma fundamentalmente y por la tanto se refieren al paisaje urbano.
La función
En lo que respecta a la función que se enmarca en el proceso que se produce en la estructura urbana con su con su identidad propia, tenemos que analizar la actividad principal o actividades que cumple la ciudad, pero que por su magnitud o importancia se convierten en función o funciones. Recordemos que la función está dada por la actividad en la que se desempeña el mayor número de habitantes y que rebasa los límites de la ciudad en forma de bienes y servicios en beneficio de la región, de otros núcleos urbanos de la red, ya sea en el ámbito provincial, nacional continental o mundial. El área de influencia dependerá de la importancia de la función, lo cual le dará a la ciudad un rango y un papel en la organización regional. Por ejemplo, en el noroeste argentino tenemos ciudades con distintos rangos de acuerdo con el papel que tienen en la organización regional, lo que a su vez depende de las actividades que cumplen (funciones). San Miguel de Tucumán tiene el rango más importante, luego le siguen otras ciudades como Salta, San Salvador de Jujuy, Catamarca, etcétera. El papel en la organización regional por las funciones que cumplen nos permite determinar áreas de influencia que tienen diferentes extensiones de acuerdo con la función que se analice.
Una ciudad puede tener una pequeña área de influencia en la función comercial, pero una muy importante en el aspecto educativo o cultural, como por ejemplo San Fernando del Valle de Catamarca con la presencia de la Universidad Nacional. Las funciones crean situaciones de competencia o equilibrio. De equilibrio, cuando en los centros urbanos se prestan servicios (o se interprestan), distintos, por ejemplo una ciudad comercial o turística y otra industrial o administrativa. Puede en cambio presentarse una situación de competencia cuando en los núcleos relacionados se cumplen las mismas o casi idénticas funciones.
Todo lo que se refiere a la función de una ciudad o las funciones y actividades intraurbanas (actividades que se realizan en la ciudad pero que no se relacionan directamente a la función) conforman la estructura urbana que en relación con el paisaje urbano constituyen el sistema urbano.
Según el Diccionario de la Lengua Castellana SISTEMA: «del latín systema. Conjunto de reglas o principios sobre una materia enlazadas entre sí, formando un cuerpo de doctrina // Conjunto ordenado de cosas que tienen relación entre sí y contribuyen a un fin».
Según J. B. Mc. Loughlin: «es un todo complejo, un grupo de elementos o partes conectadas entre sí; conjunto organizado de cosas materiales o inmateriales; grupo de objetos relacionados o en interacción de modo que formen una unidad».
Para R. J. Chorley: es un «conjunto de objetos junto con las relaciones entre éstos y sus atributos».
El estudio de los sistemas permite descomponer las operaciones, observar las correspondencias de causalidad, las interrelaciones y permite ver la eficacia de ciertos agentes y procesos.
La definición de un sistema en particular es arbitraria. El universo parece estar compuesto por grupos de sistemas, cada uno inserto en otro mayor.
Es posible reducir el sistema a una visión más pequeña, si tenemos en cuenta las interrelaciones que afectan a una entidad sencilla (en comparación con otros sistemas más complejos), tendremos entonces que definir dicha entidad como parte de un sistema (el sistema urbano provincial, nacional, regional o mundial). Existen sistemas abiertos y sistemas cerrados. Los sistemas cerrados poseen límites definidos a través de los cuales no se produce ningún intercambio de energía.
Cuando hay intercambio de energía hablamos de un sistema abierto, como por ejemplo las regiones nodales. La ciudad también es un sistema abierto y dinámico que evoluciona o se transforma en respuesta a muchas influencias.
Un sistema urbano se puede explicar a partir del esquema del fenómeno urbano, que comprende dos aspectos la forma (en el marco y medio natural) y la función (proceso interno o dinámica de la ciudad).
El sistema urbano de una ciudad se compone de su paisaje urbano y su estructura urbana, que en mutua relación dan las características propias a una ciudad (identidad propia) y la distinguen de otras.
La forma
El paisaje urbano es el resultado de la interacción de tres variables que son: el plano, el uso del suelo y la edificación. Las tres varían con independencia entre sí, dando lugar a una variedad infinita de escenarios urbanos, es decir paisajes urbanos. Cada una de ella debe ser analizada en forma sistemática, debiendo luego establecerse la correlación existente para lograr una síntesis del paisaje urbano: El paisaje urbano se asienta en el marco y medio natural.
Dentro del plano (en el espacio urbanizado) se presentan las unidades morfogenéticas, estas se pueden apreciar en el dibujo del plano (generalmente; otras veces es necesario un relevamiento de usos del suelo) y dan origen a algunas formas en el plano en el espacio urbanizado. Por ejemplo, en el plano de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se pueden distinguir las formas de la antigua estación de ferrocarril, de la terminal de ómnibus, del predio de la Universidad Nacional de Catamarca, del nuevo Hospital San Juan Bautista, etc. Las unidades morfogenéticas producen un efecto multiplicador de usos del suelo que se corresponde relacionados directa o indirectamente las actividades de las mismas, por ejemplo: la terminal de ómnibus generó la instalación de pensiones, hoteles, bares, comedores, quioscos y negocios de diversos rubros en sus inmediaciones. La Universidad dio lugar a la aparición de librerías, fotocopiadoras, bares, comedores, pensiones, quioscos, etc. Lo mismo ocurre con la Catedral Basílica y las santerías. Las unidades morfogenéticas activan variables que afectan al plano, porque son productoras de cambios en la forma y la forma se puede apreciar en el plano. También se dan casos en los que las unidades morfogenéticas al comienzo no se pueden apreciar en el plano hasta que su efecto es muy importante. En estos casos los cambios iniciales son en los usos, es decir se producen cambios en el uso del suelo urbano pero ocupando la edificación existente. Se puede observar el proceso de cambio en el centro comercial, en ese espacio muchos de los comercios y oficinas funcionan en edificios que anteriormente eran de uso residencial.
Los usos del suelo, se inscriben en el plano, lógicamente, pero no son visibles, salvo excepciones, como en el caso de las unidades morfogenéticas mencionadas, que para nosotros tienen usos del suelo conocidos. Los usos del suelo agrupados forman unidades en la ciudad, por ejemplo: los usos de suelo residenciales en unidades son los barrios; o los usos industriales agrupados forman el área industrial o el parque industrial; los usos comerciales agrupados, constituyen el centro comercial o centro de negocios, los usos administrativos conforman el centro administrativo o área administrativa, etc. En el caso particular de la ciudad de San Fernando el centro administrativo se confunde con el comercial y con el religioso y con el histórico y cultural.
La diferencia está en que las unidades morfogenéticas son visibles en el plano, porque afectan al plano y las unidades en la ciudad son un conjunto de usos agrupados por tipo que no se pueden apreciar en el plano sin un trabajo previo de delimitación en el terreno por medio de un relevamiento de usos.
Las unidades en la ciudad son la resultante de un conjunto de variables que afectan al uso, por ejemplo, estas variables pueden, por su valor y relaciones, dar como resultados unidades de uso comercial, residencial o, predominantemente, industrial.
La edificación está íntimamente relacionada al uso del suelo, así como el uso del suelo a las actividades que se cumplen en la ciudad. La edificación se presenta en etapas, o sea que estamos involucrando a una cuarta dimensión, el tiempo, pero hay que tener presente que la edificación se compone de diversos tipos de usos que tendrán porcentajes de participación diferentes de acuerdo con las actividades que cumple el núcleo urbano (ciudad) y la importancia del mismo en la organización regional.
Muchas veces ocurre que se produce un importante asentamiento industrial, en pocos años, y genera un crecimiento de carácter residencial y comercial del tejido urbano.
Las etapas en la edificación están condicionadas por la situación socioeconómica y política del contexto provincial, nacional o regional en el que está inserta la ciudad, más las ventajas que le brinda la región en cuanto a emplazamiento y situación se refiere. Sin dejar de tener muy en cuenta las riquezas naturales disponibles (nicho ecológico en el que se encuentra la ciudad). Entonces, si una ciudad se encuentra en una situación favorable para beneficio de sus habitantes, y éstos obtienen créditos para la construcción, para la instalación o ampliación de PYMES y para comercio, etc. Tendrá un crecimiento significativo; pero si la situación de sus habitantes es adversa, en lo que al aspecto socioeconómico se refiere, las etapas de edificación o crecimiento serán marcadas, alternas y cualitativamente, en altos porcentajes, malas; como ocurren en las ciudades latinoamericanas con los villorrios, las favelas, villas miserias, bidonvilles, etc. Hasta aquí nos hemos tratado sobre los aspectos que hacen a la forma fundamentalmente y por la tanto se refieren al paisaje urbano.
La función
En lo que respecta a la función que se enmarca en el proceso que se produce en la estructura urbana con su con su identidad propia, tenemos que analizar la actividad principal o actividades que cumple la ciudad, pero que por su magnitud o importancia se convierten en función o funciones. Recordemos que la función está dada por la actividad en la que se desempeña el mayor número de habitantes y que rebasa los límites de la ciudad en forma de bienes y servicios en beneficio de la región, de otros núcleos urbanos de la red, ya sea en el ámbito provincial, nacional continental o mundial. El área de influencia dependerá de la importancia de la función, lo cual le dará a la ciudad un rango y un papel en la organización regional. Por ejemplo, en el noroeste argentino tenemos ciudades con distintos rangos de acuerdo con el papel que tienen en la organización regional, lo que a su vez depende de las actividades que cumplen (funciones). San Miguel de Tucumán tiene el rango más importante, luego le siguen otras ciudades como Salta, San Salvador de Jujuy, Catamarca, etcétera. El papel en la organización regional por las funciones que cumplen nos permite determinar áreas de influencia que tienen diferentes extensiones de acuerdo con la función que se analice.
Una ciudad puede tener una pequeña área de influencia en la función comercial, pero una muy importante en el aspecto educativo o cultural, como por ejemplo San Fernando del Valle de Catamarca con la presencia de la Universidad Nacional. Las funciones crean situaciones de competencia o equilibrio. De equilibrio, cuando en los centros urbanos se prestan servicios (o se interprestan), distintos, por ejemplo una ciudad comercial o turística y otra industrial o administrativa. Puede en cambio presentarse una situación de competencia cuando en los núcleos relacionados se cumplen las mismas o casi idénticas funciones.
Todo lo que se refiere a la función de una ciudad o las funciones y actividades intraurbanas (actividades que se realizan en la ciudad pero que no se relacionan directamente a la función) conforman la estructura urbana que en relación con el paisaje urbano constituyen el sistema urbano.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)